Con el lema #NivelemosLaCancha, deportistas de todas las edades y clubes se hicieron presentes en la Cámara de Diputados para participar de la jornada “Visibilización de Mujeres en el Fútbol”. La diputada Alejandra Martínez aseguró que esta actividad tiene como objetivo “igualar las oportunidades en el deporte”.

La Plata, 16/11/2018

En un auditorio colmado se llevó a cabo el encuentro del que participaron mujeres y protagonistas vinculadas al fútbol. La actividad fue organizada por la diputada Alejandra Martínez, en representación de la Red de Parlamentarias Mentoras; y por Presidencia de la Cámara de Diputados.

Durante la apertura se presentaron los ejes de la campaña “Nivelemos la Cancha”. La propuesta tiene como objetivo visibilizar la presencia de mujeres en el fútbol para impulsar el desarrollo del deporte, promover el profesionalismo y contribuir a una igualdad jurídica, económica, social, y cultural.

Fue un encuentro muy emotivo para todos los participantes. En ese marco, la diputada Martínez explicó: “La jornada consistió en un trabajo que venimos haciendo desde la Red de Parlamentarias Mentoras, compuesta por diputadas en función y con mandato cumplido de todos los espacios políticos, y que nos hemos unido en post de trabajar la igualdad y la paridad sustantiva”.

En representación de la provincia estuvo Agustina Ayllon presidenta del Instituto de Género y Diversidad Sexual quien afirmó que es “significativo plantear la igualdad de género desde una mirada en la cual el tema de lo simbólico es muy importante para poder empezar a pensar a las actividades, no en virtud de mujer o varón, sino en la capacidad de cada uno”.

En tanto, la fundadora de la Asociación de Fútbol Femenino, Evelina Cabrera señaló que estos encuentros sirven “para tratar de fortalecernos entre todas, cada una en su área, y proponernos objetivos en el 2019 para trabajarlos en conjunto”.

Por último, la periodista Viviana Vila, de gran experiencia en el ámbito futbolero, resaltó con firmeza: “Nivelar la cancha habla de igualdad. Poder contar con este espacio y decir que la tenemos muy difícil, que esta lucha es ingrata, injusta y cansadora, pero que hoy esta fuerte y hay un camino abierto, ¿Cómo no vamos a estar acá?”.

En el contexto de la jornada se presentó un proyecto de ley, elaborado por la diputada marplatense Alejandra Martínez, que declara al 21 de agosto como el “Día de Las Futbolistas” en todo el territorio provincial. La elección de la fecha da cuenta de un hecho ocurrido el 21 de agosto 1971, cuando la Selección Femenina de Fútbol participó del Mundial de México y en el Estadio Azteca, ante 110.000 espectadores, el equipo argentino venció por 4 a 1 al seleccionado inglés a pesar de no contar con ningún tipo de apoyo económico, ni entrenador.

Además, participaron de la jornada en representación de la Cámara baja Rocío Giaccone, Carolina Barros Schelotto Juan Manuel Cheppi y la secretaria Legislativa de la HCD, Cristina Tabolaro. En representación de la Red de Parlamentarias Mentoras estuvieron presentes Valeria Amendolara, Evangelina Ramírez, Nancy Monzón y Graciela Romanelli.

En representación de los clubes estuvieron presentes Lucía Barbuto, presidenta del Club Atlético Bandfield y diferentes jugadoras de Gimnasia y Esgrima de la Plata, Estudiante de La Plata, Boca Juniors, River Plate y Aldosivi de Mar del Plata e integrantes de Las Pioneras, aquellas mujeres que fueron las primeras en animarse a practicar este deporte.

Fuente: www.hcdiputados-ba.gov.ar

Share This