Quiénes somos

Somos un grupo de parlamentarias y ex parlamentarias de la provincia de Buenos Aires con trayectorias y experiencias muy diversas, unidas por un mismo objetivo: crear una red interpartidaria para empoderar a todas las mujeres que ejerzan o deseen ejercer liderazgos y representaciones.

Quiénes somos

Somos un grupo de parlamentarias y ex parlamentarias de la provincia de Buenos Aires con trayectorias y experiencias muy diversas, unidas por un mismo objetivo: crear una red interpartidaria para empoderar a todas las mujeres que ejerzan o deseen ejercer liderazgos y representaciones.

Misión y visión

Las mujeres a lo largo de la historia hemos conocido numerosas exclusiones a sola causa de nuestro género. A pesar de los cambios positivos, las instituciones, los partidos, y los espacios de poder continúan dominados por hombres. Así como una vez conquistamos el derecho al voto, por ley hemos conquistado el derecho a la paridad en las listas electorales. La igualdad numérica es un gran avance, pero no alcanza. Junto con la igualdad numérica en los órganos de representación política y en otros espacios de liderazgo, necesitamos otra: la igualdad sustantiva, esa que garantiza la misma capacidad de influencia para todos los géneros.
Nuestra visión, es que para alcanzar ese objetivo, es fundamental que las mujeres contemos con redes y apoyos.
Por eso nos decidimos a crear una red para poner en contacto a las mujeres que están en la actividad política y en distintos ámbitos de representación, con otras que se están abriendo un camino y desean lograrlo. Una red de mentoras, provenientes de todos los espacios políticos, para que las mujeres con más experiencia apoyen y compartan consejos y vivencias con las que recién comienzan y para que las que tienen experiencia encuentren otras pares para dialogar.
Nuestra misión es crear una red interpartidaria de mujeres que nos fortalezca y nos empodere, gracias a las experiencias y aprendizajes compartidos.

CONSEJO CONSULTIVO

María Alejandra Martínez

María Alejandra Martínez

Diputada Provincial

Nací el 11 de enero de 1962 en Ayacucho, provincia de Buenos Aires. Estudié el Profesorado de Historia en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Cumplí mi primer mandato como Diputada provincial por el período 2011-2015 y actualmente ejerzo mi segundo mandato (2016-2019). Soy Presidenta del Bloque Frente Amplio Justicialista.

Fui Consejera Escolar de General Pueyrredón (2009-2010) y Presidenta del Consejo Escolar de General Pueyrredón (2010-2011).

Ejercí como Profesora de secundaria en el área de Ciencias Sociales, Historia y Construcción de la Ciudadanía en escuelas de la ciudad de Mar del Plata.

He participado de jornadas, congresos y encuentros. Entre ellos, organicé los Talleres de Fortalecimiento en habilidades de Comunicación para políticas y candidatas electorales de la provincia de Buenos Aires auspiciados por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y la Defensoría del Pueblo (Quilmes -11 de septiembre-, La Plata -28 de agosto- y Mar del Plata -8 de junio del corriente-); integro la Mesa Interinstitucional de Lucha contra la Trata de General Pueyrredón; asistí a la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género en Cuenca, Ecuador (15 al 18 de mayo de 2018); participé de la Jornada» Otr@s posibles. Una aproximación a la educación sexual integral desde la perspectiva LGBTIQ» La Plata (mayo 2017); asistí a la Jornada «Que la violencia de género no te sea indiferente», organizada por la presidencia de la Comisión de Relaciones Parlamentarias de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires (HCD) (abril 2017), organicé la jornada La hora de la igualdad entre varones y mujeres, desarrollada en la HCD -que contó con la disertación de la Dra. Virginia García Beaudoux, experta internacional en la temática- (abril 2017); asistí al Foro- Conversatorio “Las mujeres y la Paz en Colombia” que se realizó en conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la ciudad de Bogotá (marzo 2017); participé de la Jornada sobre la Emergencia en Violencia de Género en la Provincia, organizada por la diputada Patricia Cubría (febrero 2017); asistí a las reuniones de la Red Provincial Por Mujeres Libres de Violencia, convocadas por ex parlamentaria Valeria Amendolara (2017).

En julio de 2018, me integré al Comité Mujeres Líderes de las Américas y España que la Fundación Ciencias de la Documentación ha puesto en marcha junto con la Sección de Apoyo a las Instituciones Representativas de la Organización de los Estados Americanos en Washington, con el fin de colaborar en la creación de una agenda de igualdad en los países miembros de la Región.

Con respecto a mi labor legislativa, entre las iniciativas sobre las que he trabajado y promuevo, se destacan los proyectos referidos a la temática de la violencia simbólica contra las mujeres, el acceso paritario a los cargos de decisión en el Poder Ejecutivo provincial, políticas públicas y sistema de cuidados, salud pública y educación.

Graciela Romanelli

Graciela Romanelli

Diputada Provincial (MC)

Como parte de mi formación académica realicé el posgrado en Introducción a la Economía Solidaria y el posgrado en Organización y Gestión Cooperativa, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNCR) y Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, respectivamente.

Estudié Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).

Soy dirigente Cooperativista.

Integro la Red de Mesas Locales por la No Violencia de Género del Oeste del Conurbano Bonaerense, provincia de Buenos Aires.

Fui electa diputada provincial por la Primera Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires. Finalicé mi mandato en el año 2015.

Me desempeñé como presidenta de la Comisión de Igualdad Real de Oportunidades y Trato de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires

Soy autora de la Ley Provincial 14862 que instituye el día 11 de Marzo de cada año como el “«Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación». La fecha elegida corresponde al día de la sanción de la Ley Nacional 26485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales.

Mi producción legislativa está caracterizada por la ampliación de los derechos de las mujeres, por la  prevención y erradicación de las violencias en todas sus formas, por la no discriminación y la equidad de género.

En el año 2017 fui candidata a Concejala en la ciudad de Ituzaingó por el Frente Justicialista Cumplir.

Me desempeñé como coordinadora de la Delegación Oeste de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ex Afsca).

He participado como expositora en charlas, conferencias, foros y seminarios nacionales e internacionales sobre temas relacionados con la Perspectiva de Género, Medios de Comunicación y Cooperativismo.

 

Nancy Monzón

Nancy Monzón

Diputada Provincial (MC)

Soy diputada (mandato cumplido) por la provincia  de Buenos Aires, autora de las Leyes de Trata 14.453 y 14.473, que tienen por objeto la atención y re-inserción de las víctimas. Asimismo, soy autora de leyes que bregan por los derechos del niño/a y adolescente y entre mis trabajos he abordado las adicciones en relación a los jóvenes.

Soy Responsable Ejecutiva de la Oficina Provincial de Lucha Contra la Trata, la Explotación Sexual Infantil y la Protección y Asistencia a las Víctimas (Ente Autárquico creado por Ley).

Soy Vicepresidenta Primera del Instituto de Investigación Sobre Jóvenes, Violencia y Adicciones de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

Integro el Equipo No a la Trata de la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina.

Formo parte de la Comisión del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil en Cancillería Argentina.

Valeria Amendolara

Valeria Amendolara

Diputada Provincial (MC)

Soy Valeria Amendolara, platense, feminista, profesora y ex parlamentaria.

Entre 2004 y 2007, integré la Subsecretaría de Participación Comunitaria del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y fui coordinadora de las Escuelas de Participación Comunitaria en Seguridad, donde trabajé con las organizaciones de la sociedad civil promoviendo su cooperación en el diseño de políticas públicas.

Mi primer mandato como Diputada Provincial por la Ciudad de La Plata se extendió entre 2007 y 2009. Presidí la Comisión de Niñez, Adolescencia, Familia y Mujer e integré las comisiones de Educación, de Presupuesto e Impuestos y la Comisión Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios. Formé parte del Foro Federal de Legisladores por la Infancia, de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) y del Consejo Provincial de las Mujeres.

Como Concejala de La Plata (2009 – 2013) me desempeñé como jefa de bancada y tuve a mi cargo la Comisión de Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos. Puse en marcha el Observatorio Local de Seguridad y Violencia de Género (Ordenanza 11061).

En agosto de 2013 fui la primera mujer elegida como Presidenta del Concejo Deliberante de La Plata desde el regreso de la democracia.

Durante mi segundo mandato como legisladora provincial (2013 – 2017) impulsé sendas iniciativas en materia de género, además de ser vicepresidenta de la Comisión Bicameral de Fiscalización y Control de Obras Hidráulicas de la Región Capital, secretaria de la Comisión de Presupuesto e Impuestos e integrante de la Comisión de Educación.

Fui parte de la Red Provincial por Mujeres Libres de Violencia, un espacio de capacitación y empoderamiento compuesto por referentes de diferentes organismos del Estado, diputados provinciales y Organizaciones No Gubernamentales especializadas en cuestiones de género.

Actualmente, soy Directora de Planeamiento Estratégico del Centro de Estudios para la Gobernanza La Plata desde donde impulsamos proyectos de Ley tendientes a la redistribución de las “tareas de cuidado” (a las que las mujeres bonaerenses destinan el doble de tiempo que los varones) con el objeto de reducir la brecha de género en los ámbitos domésticos y laborales. Promovemos también la modificación del régimen de licencias por maternidad / paternidad / adopción en la Provincia de Buenos Aires. Esta propuesta de “licencias no discriminatorias” busca revertir el escenario de desigualdad y discriminación que padecen las mujeres, conciliando la vida productiva y la reproductiva; estar a la altura de las recomendaciones de los organismos internacionales y proteger a nuestra infancia.

En 2018, luego de participar de la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género en Cuenca, Ecuador, me uní al proyecto “Mujeres Líderes de las Américas», que tiene como objetivo mejorar las capacidades y habilidades de otras mujeres de los países miembros de la Región en las áreas política, corporativa y social.

Gran parte de mi labor legislativa a lo largo de diez años se centró en la promoción y ampliación de derechos para alcanzar la igualdad de género y poner fin a todas las formas de discriminación. Algunas de las iniciativas: Programa Provincial de Protección de Víctimas de Trata de Personas; Registro Provincial de Personas Condenadas por Delitos contra la Integridad Sexual; Consejo Interinstitucional de Fortalecimiento y Contención de la Madre Adolescente; Observatorio de Género, Trabajo y Equidad; Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; Régimen de Atención Integral de la Mujer en caso de abortos no punibles; Observatorio Local de Seguridad y Violencia de Género de La Plata; Licencia por maternidad para Concejalas; Defensoría para las Mujeres; Régimen de Licencia Familiar Coparental.

Fui autora de la Ley 14.893 de Licencia Laboral para Mujeres Víctimas de Violencia en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

 

Analía Richmond

Analía Richmond

Diputada Provincial (MC)

Nací en Puan. Soy docente y Técnica en Gestión de Políticas Públicas (Universidad de Tres de Febrero).

Me desempeñé como secretaria de la Obra Social Cervecera (OSPACA) hasta el año 2009 donde llegué a la función pública como legisladora en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

En ese período fui presidenta de la comisión de Juventud y luego presidenta de la comisión de Prevención de las Adicciones. Participé como vocal en las comisiones de Educación; Obras Públicas; Trabajo; Asuntos Regionales y del interior y Comercio exterior.

En la actualidad soy asesora en el Congreso Nacional.

Curso la Licenciatura en Gestión de Políticas Públicas en la Universidad de Tres de Febrero y las diplomaturas  en Gestión Pública Provincial y Gestión Pública Municipal en el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP). A través del ICAP el curso de Formador de Formadores/as con Perspectiva de Género.

Liliana Piani

Liliana Piani

Diputada Provincial (MC)

Tengo 59 años, estoy casada y tengo 4 hijos.

Soy Psicóloga Social y vivo en San Fernando.

Ejercí como Concejal por el distrito de San Fernando durante los períodos 1995-1999 y 1999-2003.

En el año 2003 fui candidata a Vicegobernadora por la provincia de Buenos Aires.

Durante el período 2003-2007 me desempeñé como asesora del Bloque ARI en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

Ejercí mi mandato como legisladora provincial período 2007-2011.

Entre los años 2009-2011 fui Vicepresidenta II de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

Por el período 2013-2017 me desempeñé como asesora del Bloque GEN en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

Actualmente soy Coordinadora de la Red por la equidad de Género y Desarrollo Humano del Partido GEN Nacional.

 

Rosío Antinori

Rosío Antinori

Diputada Provincial

Soy abogada recibida en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Como docente me desempeñé en la Universidad Nacional del Sur y en C.R.E.S.T.A. Integré el Colegio de Abogados de Bahía Blanca y ejerzo como asesora letrada del Sindicato de Empleados de Comercio de Coronel Dorrego.

Fui electa Diputada provincial por la Sexta Sección Electoral. Me especializo en Energías Renovables en la provincia de Buenos Aires. Soy Vicepresidenta de la Comisión de Energía y Combustibles y participo en otras tres Comisiones.

Como presidenta del PRO Mujeres de la Sexta Sección Electoral participo activamente de la Mesa de Mujeres de la Provincia y realizo distintas actividades referentes a la participación política y empoderamiento económico de las mujeres. Soy fundadora de la Comisión Especial para la Seguridad Alimentaria y los Derechos de las Mujeres en la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, en concordancia con la labor que lleva adelante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Graciela Rego

Graciela Rego

Diputada Provincial (MC)

Entre las funciones que ocupé, me desempeñé como secretaria privada, Secretaria de Bienestar Social y Secretaria de Salud Pública de la Municipal de Ramallo. 

Por Decreto Nº 3825/92 del gobernador de la Provincia de Buenos Aires fui designada miembro del Consejo Consultivo Honorario del Consejo Provincial de la Mujer. 

El 10 de abril de 1994 fue electa Diputada Convencional por la Segunda Sección Electoral  para la Reforma Constitucional de la provincia de Buenos Aires. 

En septiembre de 1996 fui designada Consejera Consultiva del Consejo Provincial de la Familia y Desarrollo Humano en representación del distrito de Ramallo. 

Del 2 al 6 de junio de 1997 participé de la exposición en el Panel Especial Programa Social Comunitario (Experiencia Ramallo) durante el II Congreso de Secretarios de Salud de las Américas que se realizó en el Palacio de las Convenciones- La Habana- Cuba. 

En el ámbito legislativo, me desempeñé como asesora de la Comisión de Desarrollo Humano y  relatora de la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y diputada provincial durante los mandatos 2001-2005, 2005-2009, 2009-2013 y 2013-2017. 

Como legisladora fui presidenta de la Comisión Bicameral del Defensor del Pueblo, vicepresidenta del Instituto de Organización Popular (IOP), vicepresidenta del Bloque del Frente para la Victoria y presidenta del Bloque Peronismo para la Victoria. 

En septiembre de 2013, presenté mi libro “Entre Vientos Patagónicos”, Testimonio de una vida política.

Viviana Nocito

Viviana Nocito

Diputada Provincial (MC)

Soy Trabajadora Social con orientación en Salud Pública egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA). 

Entre 1979 y 1999 desarrollé mi profesión en centros de atención primaria de la salud de la ciudad de San Fernando. 

En el año 1999 ingresé como concejala del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires. 

Fui electa concejala por los períodos 1999-2003; 2003-2007 y 2007-2011 por la ciudad de San Fernando. A partir del año 2001 ejercí la presidencia del bloque de concejales justicialistas. Presidí la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Honorable Concejo Deliberante de San Fernando. 

Juré como diputada provincial por el mandato 2011- 2015 y presidí las comisiones de Salud Pública y Asuntos Municipales.

Como presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales, entre otros proyectos, logramos dar el debate y modificar la Ley de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva de los trabajadores y trabajadoras municipales de la Provincia. 

Además participé activamente en las comisiones de Asuntos del Conurbano, Niñez, Adolescencia, Familia y Mujer y Políticas Sociales. 

Entre los proyectos legislativos que presenté se pueden mencionar: Aborto no punible, Salud en cárceles, Salud mental de la provincia de Buenos Aires,  Mecanismos de selección y premiación en todos los concursos y certámenes de belleza –referido fundamentalmente a la violencia simbólica que se ejerce hacia las mujeres-; Fueros especializados con competencias específicas y con mayor capacidad de respuesta técnico-operativa frente a las denuncias por violencia familiar y de género en la Provincia;  disposiciones contra la violencia que se ejerce sobre las mujeres como la manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder abusivas que se ejercen sobre ellas, Modificación de licencias para trabajadores y trabajadoras estatales de la Provincia de Buenos Aires. 

Concebí la labor legislativa desde el compromiso social y la perspectiva de igualdad de género. A partir de esas premisas, elaboré los proyectos de leyes presentados durante mi mandato siempre teniendo en cuenta la voluntad de legislar para incluir entendiendo que la ley le da sentido a las necesidades, reclamos y derechos de las ciudadanas y los ciudadanos.

Eva Ramírez

Eva Ramírez

Diputada Provincial (MC)

Desarrollé funciones  como Jefa de Prensa en distintas áreas públicas y privadas. Me desempeñé en el bloque Frente País Solidario (FREPASO), coordiné el Área de Comunicación de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y en la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante los años 2006 al 2007 ejercí como Directora de Prensa del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Desde el año 2007 al 2013 estuve a cargo de la Secretaría de Educación y Cultura del Municipio de Quilmes. Participé activamente de Redes Internacionales relacionadas con las ciudades (Red Mercociudades, Red FALP). En el año 2012 realizamos como ciudad anfitriona el II Foro Iberoamericano de políticas Culturales en el ámbito local. Fui ponente en diversos seminarios sobre Cultura, Participación Ciudadana y derecho a la Ciudad: Conferencia OIDP- Matola Mozambique, Seminario Internacional de Gobiernos locales por el Derecho a la Ciudad –  Ciudad de México,  III Coloquio MSUR organizado por CEPAL- San Pablo en Quito, Seminario sobre Cultura ciudadana en Ciudad de San José- Uruguay,  Encuentro de Ciudades y Universidades en Montevideo- Uruguay y Seminario sobre Participación comunitaria y cultura en Ciudad de Valparaíso – Chile,  entre otros. 

En las elecciones legislativas del año 2013 fui electa diputada provincial por el Frente para la Victoria por la Tercera Sección Electoral, distrito de Quilmes. 

Durante mi mandato como legisladora mis iniciativas se relacionaron con la participación ciudadana, la democracia participativa y los derechos humanos. Entre ellas, elaboré proyectos de Ley reglamentando los mecanismos de Democracia semidirecta y participación ciudadana previstos en el artículo 67 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires, modificación de la Carta Orgánica de municipalidades, Presupuesto Participativo, régimen para las Industrias Culturales. 

Actualmente integro el Centro de Estudios sobre Territorios y Acceso a Derechos desde donde trabajo en temáticas sobre participación ciudadana, democracia participativa y derecho a la ciudad para promover y fortalecer la relación entre las ciudadanas y los ciudadanos y el Estado porque considero que la participación en los asuntos públicos debe ser garantizada para la sociedad en su conjunto y principalmente a los colectivos más vulnerables. 

Trabajamos en agendas con perspectiva de género he impulsamos iniciativas tendientes a facilitar, ampliar y fortalecer la participación ciudadana de las mujeres  acompañando a los gobiernos locales, sindicatos y otras organizaciones sociales de la Provincia en la proyección de territorios sostenibles, equitativos, inclusivos y solidarios.

Valeria Arata

Valeria Arata

Diputada Provincial

Mi nombre completo es María Valeria Arata, nací el 31 de diciembre de 1978 en General Arenales, partido de Junín, provincia de Buenos Aires. 

Estoy casada con Lucas con quien tengo una hija llamada Sara y un hijo del corazón llamado Bautista. 

Me recibí de Contadora Pública en la Universidad Nacional de Rosario.  

Trabajé en la función pública en la Municipalidad de Junín desde el año 2005 al año 2011, siendo Jefa de Compras, Contadora Municipal y Secretaria de Economía.  

Estoy transitando mi segundo mandato como Diputada Provincial desde el año 2011 hasta la fecha.  

Desde el inicio de mi mandato le di un rol muy social a mi trabajo legislativo. Entre mis prioridades se encuentran las problemáticas de género, de paridad, niñez y discapacidad; y las instituciones intermedias como centros de jubilados, clubes de barrio, sociedades de fomentos, entre otros.  

Además de ser autora del proyecto de Ley de Paridad en cargos electivos, asumí un rol activo en defensa de la igualdad de género, difundiendo la ley en medios de comunicación, charlas informativas, jornadas de capacitación y todo acto de divulgación ideológico y legislativo.  

Como parte de mi labor legislativa en temas de paridad e igualdad de género, soy autora del proyecto de Ley Garantizando la representación igualitaria de mujeres y varones en cargos públicos en todos los ámbitos de la Provincia y soy co autora del proyecto de ley Modificación artículos de la Ley 14803 y sus modificatorias, creación del Ministerio de la Mujer y poblaciones vulnerables. 

Rocio Giaccone

Rocio Giaccone

Diputada Provincial

Nací el 30 de abril de 1981. Crecí al calor de un hermoso barrio y del club de mis amores, Sarmiento de Junín. Fui al Jardín 907 y comencé primer grado en la Escuela Nº 22, más conocida como Centenario, por haber sido soñada en días de los festejos del centenario de la Revolución de Mayo. La primaria la finalicé en la Escuela Nº 24 y cursé la secundaria en el Comercial, donde di mis primeros pasos en la actividad social.

En 1999, año que predecía el comienzo del fin de una de las etapas más difíciles que atravesaría nuestro país, comencé a estudiar Ciencias Políticas en la Pontificia Universidad Católica Argentina. Debido al contexto político nacional de aquel momento, comencé a trabajar como voluntaria en distintas organizaciones de la sociedad civil y me especialicé en Derecho Internacional Humanitario. En 2003, con la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia, empecé a trabajar en la Dirección Nacional de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, donde junto a Alicia Kirchner, aprendí la importancia de la política pública como herramienta para transformar de la realidad. 

Continúe la trayectoria en la gestión como asesora en la Dirección Nacional de Asuntos Políticos y Monitoreo de la Presidencia de la Nación, luego trabaje como Coordinadora del Área de Jóvenes y Desarrollo Sostenible de la Secretaria de Ambiente de la Nación. 

Durante el 2009, trabajé en el recientemente creado Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires donde me desempeñé como Directora Provincial de Inversiones y Cooperación Internacional. Luego, ya en el Ministerio de Economía de la provincia y como Directora de Inversión Pública, conformé el primer equipo de trabajo para la implementación del Banco de Proyectos (BAPIN) que facilitaría la obtención de financiamiento e inversiones productivas para la provincia. Posteriormente, volvería al gobierno nacional para desempeñarme como Vicepresidenta del Fondo de Capital Social (FonCap), hoy Impulso Argentino, una empresa público – privada destinada a promover el sistema de microcrédito en todo el territorio nacional. En este marco tengo el orgullo de haber trabajado para la implementación del sistema de microseguros en nuestro país. 

En 2011 fui electa Diputada Provincial por el Frente Para la Victoria, siendo reelecta en 2015.

Alicia Sánchez

Alicia Sánchez

Diputada Provincial (MC)

Soy Alicia Sánchez, nací en la Localidad de Sauce, Provincia de Corrientes y desde 1972 vivo en Isidro Casanova, Partido de la Matanza, provincia de Buenos Aires.

Cumplí mi primer mandato como Diputada provincial por la Tercera Sección Electoral del Frente para la Victoria durante el período (2009-2013). Luego fui reelecta durante el período (2013-2017). Durante los dos mandatos me desempeñé como Presidenta de la Comisión de Tierras y Organización Territorial de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires e integré la Comisión de Niñez, Adolescencia, Familia y Mujer; la Comisión de Igualdad Real de Oportunidades y trato; y la Comisión de Políticas Sociales.

Uno de mis mayores orgullos es ser autora de la Ley 14. 628, Marco Regulatorio de las Instituciones Educativas Comunitarias de Nivel Inicial, encargadas de brindar educación y cuidado a la primera infancia desde los cuarenta y cinco (45) días hasta los cinco (5) años de edad y lograr el reconocimiento por parte del Estado de las educadoras y el personal auxiliar.

También soy co-autora de la Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat. Durante mi gestión como legisladora presenté noventa y ocho (98) proyectos de ley. Soy autora de sesenta y siete (67) iniciativas que se convirtieron en ley y de estas, cincuenta y uno (51) son expropiaciones. Del mismo modo, realicé cuarenta y dos (42) proyectos de expropiación.

Provengo de una organización social, la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV), de la que soy miembro fundadora, que se creó en el año 1997 en el partido de La Matanza cuando las políticas neoliberales produjeron la mayor desocupación de nuestra historia. La Federación de Tierra y Vivienda junto a otras organizaciones sociales, sustituimos al Estado en el cuidado y la educación de nuestros niños y niñas. Nos hicimos responsables de garantizar mínimamente sus derechos. Junto a otras mujeres de la comunidad, organizamos dos Jardines Comunitarios, Jardín «Mis Amiguitos» y «Barquito de Papel». En el año 1997, fundé el jardín maternal comunitario “Mi Planta de Naranjo Lima” ubicado en Virrey del Pino Km 38, Ruta 3. Y en el año 2008, el jardín maternal “Juana Azurduy” en Km 40, Ruta 3. Asimismo, en el año 1998, creamos la red de jardines comunitarios “Federación de Jardines Comunitarios de la Matanza” y actualmente impulso la red “Lucero del Alba”.

En el año 2004, creamos la Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV), concebido como un espacio propio de discusión, reflexión y acciones concretas. Generando conciencia en la sociedad respecto de los derechos de las mujeres. Implementando campañas de difusión y marchas masivas.

Durante el período  2008-2009, me desempeñé como Presidenta de la Comisión de Promoción y Asistencia de los Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios (Subsecretaría de Estado) Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Fui Coordinadora de Jardines Comunitarios en los Centros Integradores Comunitarios (CIC), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. (Período 2007 – 2009).

Fui Coordinadora Regional NEA en la Subsecretaría Nacional de Tierras. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación. (Período 2006 – 2007).

También fui miembro y representante alterna de Hábitat International Coallition (HIC)-AL e integrante de la Mesa Promotora Nacional.

 

Susana Lázzari

Susana Lázzari

Diputada Provincial

Nací en Pergamino, provincia de Buenos Aires. Estudié en el Colegio Nuestra Señora del Huerto. Me recibí de Abogada y Procuradora en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Recibí mi postgrado en Mediación y Resolución de Conflictos en la Facultad de Derecho – UBA. Comencé a ejercer la profesión en la Secretaría de Planificación del Ministerio de Economía de la Nación.

Residí 18 años en Estados Unidos donde desarrollé mi carrera profesional en los Estudios Jurídicos de James G. Roche y Marks & Acalin especializándome en Derecho Migratorio.

A mi regreso al país participé activamente en CONBECA y Fundación Nordelta. Desde el año 2013 hasta el 2016 me desempeñé como Directora Ejecutiva de G25, Fundación Formar, organización política que identifica, atrae y capacita profesionales idóneos y con valores del sector privado, para incorporarse a la función pública.

En 2016 fuí nombrada Directora de Provincia Microempresas, para gestionar esta empresa del Banco Provincia, dedicada a promover la igualdad de oportunidades brindando soluciones financieras integrales a microempresarios.

El 10 de diciembre de 2017 asumí como Diputada Provincial por la Provincia de Buenos Aires dentro del bloque CAMBIEMOS, representando a la segunda sección. Integro las comisiones de: Presupuesto e Impuestos, Bicameral de Carácter consultivo, de seguimiento y control para la emergencia administrativa y tecnológica; Asociaciones, Federaciones y Colegios Profesionales; Asuntos agrarios, Asuntos Constitucionales y Relaciones Parlamentarias.

María Alejandra Lordén

María Alejandra Lordén

Diputada Provincial

Soy María Alejandra Lordén. Nací en Coronel Dorrego provincia de Buenos Aires el 19 de Diciembre de 1966, con 17 años me mude a la ciudad de La Plata para estudiar Medicina, donde finalmente me gradué, realizando la residencia Médica en Ginecología y Obstetricia en Hospital San Martin de La Plata.

En el año 1995 ejercí como Docente Universitario en las Residencias de Pregrado de Ginecología y Obstetricia en el Hospital Dr. Posadas de la ciudad de Saladillo.

Me recibí como Magíster Internacional en Salud Pública y Gestión Sanitaria por el Instituto Internacional de Estudios Globales para el Desarrollo Humano, de Madrid, España.

Desde mi rol como médica tuve y tengo un compromiso muy grande con la Salud Pública, desarrollado durante veinte años en los CAPS y como médica de planta del Hospital Provincial Dr. Posadas de la ciudad de Saladillo.

En 2008 comencé a participar en la Comision de Mujeres Radicales de la Provincia de Buenos Aires y en 2010 ocupé la Vicepresidencia del Comité UCR de Saladillo. Mi primer cargo electivo fue en 2011 cuando asumí como Concejal, cumpliendo la función de Presidente del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Saladillo desde los años 2011-2015.

En el año 2015 juré como Diputada de la Provincia de Buenos Aires representando a la séptima sección electoral, cargo que continúo ejerciendo y desde ese año presido la comisión de Salud Pública de la Honorable Cámara de Diputados, además de formar parte de las comisiones de Igualdad de Oportunidades y trato, Asuntos Municipales, Reforma política y del estado y Prevención de las adicciones.

De mi labor legislativa se destacan los proyectos orientados a ampliar los derechos de las minorías, a mejorar la salud pública en todo el territorio bonaerense, y a la prevención y erradicación de las violencias en todas sus formas. Algunas de las iniciativas que se han convertido en Ley son la paridad electoral en la provincia de Buenos Aires, el Sistema y/o Red de Seguimiento de Recién Nacidos Prematuros de Alto Riesgo, el Régimen Legal para el Ejercicio Profesional de los Técnicos en Emergencias Médicas, la Maniobra de Heimlich y el Sistema Braille en Medicamentos.

Durante todos estos años he impulsado diversas actividades, jornadas y encuentros vinculados al empoderamiento de la mujer y soy una de las autoras del proyecto de Ley. En 2017 asumí como Pro- Secretaria del Comité Nacional de la UCR, cargo que actualmente ocupo.

En mi propósito para trabajar sobre el empoderamiento de las mujeres integré la Delegación oficial argentina que participó del 61° y 62° períodos de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que tuvo lugar en la sede de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, EE.UU., donde en el marco de la Naciones Unidas se trabajan diferentes aspectos vinculados a los derechos humanos de las mujeres y los desafíos que se vienen, habiendo sido en esa ocasión tema prioritario el empoderamiento económico de la mujer en el cambiante mundo del trabajo. La invitación surgió por la labor que vengo realizando junto al Consejo Nacional de las Mujeres, al Consejo Provincial de las Mujeres, y con Cancillería Argentina en los temas de género.

Participe durante varios años del Encuentro Nacional de Mujeres, cuya modalidad es única en el mundo, y eso permite que cada año se sumen más participantes: es autoconvocado, horizontal, federal, autofinanciado, plural y profundamente democrático.

A raíz de esto el Congreso de la Nación me otorgó una honorable mención sobre el premio «Emar Acosta», por mi lucha para reivindicar a la mujer campesina de la provincia de Buenos Aires, por la inclusión de pueblos originarios al sistema de la administración pública bonaerense, mi lucha contra la violencia de género y la protección de las mujeres y niños durante su embarazo, el parto y primer año de vida.

Todo mi trabajo sigue un único objetivo, el de reubicarnos en el sistema como pares, empoderadas y reivindicadas para la toma de decisiones, y la prestigiosa Universidad de Georgetown en Washington DC, EE.UU coronó mi lucha convocándome para recibir uno de los Global Democracy Awards junto a otras personalidades internacionales. Además, fui reconocida por medios de comunicación especializados por mi labor parlamentaria en 2016, 2017 y 2018.

María Fernanda Bevilacqua

María Fernanda Bevilacqua

Diputada Provincial

Desde el año 2017 a la actualidad ejerzo mi mandato como diputada provincial por el Frente Renovador.

Entre los años 2015-2016 fui co-fundadora del programa “Villarino Emprende” de incentivo al emprendedurismo del Municipio de Villarino.

En tanto, el año 2013 – y hasta la actualidad- desarrollé mi emprendimiento. Bevilacqua Bags: una marca jóven, destinada al diseño de carteras y accesorios en cuero ( http://www.fernandabevilacqua.com.ar/ )

En cuanto a mis estudios, durante el período entre 2010-2012 estudié Diseño de Moda, Diseño y Comunicación en la Universidad de Palermo y durante los años 2008-2010 Diseño de Indumentaria en el Instituto Superior de La Bahía

Entre los reconocimientos y premios puedo mencionar: PIC Proceso de Internacionalización Gobierno de la Ciudad, PIC Incorporación de Diseño Estratégico  Gobierno de la Ciudad, Ganador Premio Buenos Aires Emprende 2013 Gobierno de la Ciudad, Primera Mención Proyectos Jóvenes de Investigación UP y el reconocimiento del programa Ahora Emprende Defensoría del Pueblo BA 2018.

Entre los cursos que participé se encuentran: Asesoramiento de Imagen (EBA), Community Manager (EBA), Desarrollo Emprendedor(Gobierno de la Ciudad), Diseño y Confección de Carteras de Cuero(EBA), Escuela de Emprendedores Creativos (UP), Fashion ECommerce, Gestión de Empresas de Moda (EBA), Imagen Personal (BERGHMANS), Las Pymes en el Comercio Exterior (CAME)  y Pymes 2.0 (Gobierno de la Ciudad).

 

 

Carolina Píparo

Carolina Píparo

Diputada Provincial

Mi nombre es Carolina Píparo, nací en La Plata el 12 de septiembre de 1976, tengo 42 años, soy mamá de Isidro, Inés y Bruno, y estoy casada con Juan.

Me recibí de Licenciada en Trabajo Social en la Universidad del Salvador y actualmente me encuentro finalizando una Maestría Internacional en Ciencias Criminológico-Forenses en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).

Me desempeñé en diversos ámbitos laborales hasta que en el año 2004 tuve la posibilidad de ejercer por primera vez mi profesión, trabajando en la Comisaría de la Mujer de Florencio Varela. Posteriormente formé parte del Departamento de Personal del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y también trabajé en la Superintendencia de Institutos de Formación Policial, como Trabajadora Social del Gabinete Psicológico de la Escuela de Policía Juan Vucetich.

En el año 2011 ingresé al Banco de la Provincia de Buenos Aires desarrollando mi actividad en la Gerencia de Gestión de las Personas, dentro del Departamento de Asistencia Social.

En el año 2014, a raíz del hecho de inseguridad conocido públicamente que sufrí en el año 2010, comencé a colaborar en la Fundación Pensar participando del diseño de políticas de atención integral a víctimas de delitos. También, junto a otras víctimas de diferentes hechos evitables, organizamos en octubre de 2016 una marcha bajo la consigna “Para que no te pase” a partir de la cual comenzamos a participar en las reuniones de las Comisiones de Seguridad de ambas Cámaras del Congreso de la Nación, e impulsamos la aprobación de la Ley Nacional de Víctimas, la cual fue finalmente promulgada al año siguiente.

En los comicios del año 2017 fui electa como Diputada Provincial por Cambiemos, representando a la Octava Sección Electoral.

Como parte de mis funciones legislativas, presido la Comisión de Niñez, Adolescencia, Familia y Mujer e integro las comisiones de Políticas Sociales y Seguridad y Asuntos Penitenciarios.

Asimismo, soy miembro de la Oficina Provincial de Lucha contra la Trata de Personas, la explotación Sexual Infantil y la Asistencia y Protección de sus Víctimas (Ente autárquico creado por Ley).

Durante el año 2018 participé de la Comisión de Reforma de la Ley de Adopción, como representante del poder legislativo y en conjunto con miembros del poder judicial y del poder ejecutivo.

Vanesa Zúcarri

Vanesa Zúcarri

Diputada Provincial

Soy oriunda de la localidad de Carlos Salas, partido de Lincoln, provincia de Buenos Aires. Graduada universitaria en Profesorado de Geografía.

Milito en la Unión Cívica Radical desde mi juventud. Fui concejal en Lincoln durante el período 2011-2015.

En la Elecciones Generales de 2015 accedí a una banca en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, en representación de la Cuarta Sección Electoral, por el frente Cambiemos.

Actualmente, me desempeño como vicepresidenta de la Comisión de Igualdad Real de Oportunidades y Trato.

La nutrida agenda de mi labor parlamentaria, traducida en diversas iniciativas legislativas, comprende la promoción de derechos de los adultos mayores; el desarrollo e impulso de pequeñas localidades del interior bonaerense; la concientización sobre el consumo de alcohol al conducir y la promoción de educación vial; la capacitación y formación docente; la inclusión e integración de personas que utilizan la Lengua de Señas como medio de expresión, comunicación y aprendizaje, entre otras.

Soy autora del proyecto aprobado en la Cámara de Diputados, que dio origen a la Comisión Especial para la Seguridad Alimentaria y los Derechos de las Mujeres Rurales. Asimismo, fui una de las impulsoras de la Mesa Provincial de Mujeres Rurales en el ámbito de la Legislatura bonaerense.

Formé parte de la delegación nacional en el VIII Foro de los Frentes Parlamentarios contra el hambre de América Latina y el Caribe que se desarrolló en Montevideo, Uruguay. También representé a nuestro país en la III Cumbre Mundial Hambre Cero, que se llevó a cabo en la ciudad de Cuenca, Ecuador, y congregó a mandatarios, representantes de la ONU, legisladores, académicos internacionales, reconocidos economistas a nivel mundial y especialistas en agricultura, desarrollo rural y seguridad alimentaria. 

María Carolina Barros Schelotto

María Carolina Barros Schelotto

Diputada Provincial

Nací el 13 de Marzo de 1970 en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. Me recibí de ingeniera agrónoma en la Universidad Nacional de La Plata en el año 1994.

A pocos meses de recibida, empecé a trabajar en la Legislatura provincial en la Comisión de Asuntos del Gran La Plata, lo que me permitió comenzar a relacionarme con el sector productivo de la ciudad y trabajar en esa temática.

Un año más tarde ingresé al Instituto Municipal de Producción y Empleo del Municipio de La Plata, como encargada de los cursos de capacitación de micro empresas, y en el año 1998 asumí como subsecretaria de coordinación del Municipio en la secretaria de Producción Municipal.

En el 2009 comencé a trabajar como asesora en el Ministerio de Producción de la Provincia; y en el 2011 como directora de Medio Ambiente en la Defensoría del Pueblo. Luego de esa actividad, volví a la Legislatura como directora de Medio Ambiente en el Senado.

En el 2017, y tras un largo recorrido, fui electa diputada provincial por la octava sección electoral. Actualmente soy vicepresidenta de la comisión de Producción y Comercio interior, e integro la de Asuntos Agrarios; Ecología y Medioambiente; Comercio Exterior; y Mercosur. En mi labor legislativa, me especializo en temas productivos y medioambientales, pero sin dejar de lado temáticas relacionadas a la educación, la salud, la inclusión y la ampliación de derechos.

Marisol Merquel

Marisol Merquel

Diputada Provincial

Tengo 39 años y soy de Pigüé, la localidad cabecera del distrito de Saavedra, al sur de la provincia de Buenos Aires. Me gusta disfrutar de la familia, especialmente de Facu, mi hijo, a quien amo profundamente y es la persona que todos los días me da fuerza para hacer, de este mundo, un lugar mejor.

Soy docente y desde muy joven me involucré en política, motivada por causas sociales, vinculadas con la educación, la salud y el desarrollo de las instituciones de la sociedad civil. Desde 2013 soy diputada provincial por la sexta sección electoral y hoy me desempeño, además, como vicepresidenta de la Cámara de Diputados de la provincia. A lo largo de mi trayectoria política, tuve la oportunidad de trabajar como Secretaria de Cultura, Educación, Deporte, Turismo y Juventud de la Municipalidad de Saavedra (Pigüé) y de formar parte del equipo regional del Centro de Prevención de Adicciones del distrito.

Desde joven abracé las banderas de la justicia social, la independencia económica y la soberanía política. Mis primeros años de militancia fueron dentro de la Juventud Peronista, primero en mi distrito, Saavedra, y luego en la provincia de Buenos Aires. Mi recorrido militante dentro del Peronismo me encuentra hoy como vicepresidenta del Partido Justicialista de Pigüé, Congresal Provincial y Consejera Seccional del PJ bonaerense.

Estoy convencida que la militancia, en todos los ámbitos, sea en la política partidaria, como en las organizaciones sindicales y sociales, en las universidades y en las instituciones religiosas, es fundamental para mejorar la vida de quienes más nos necesitan. Y sé que, en ese camino de trabajo y esfuerzo colectivo, el desafío más importante que tenemos, es encontrar los consensos necesarios para concretar los sueños de cada vecino de la provincia de Buenos Aires.

Liliana Denot

Liliana Denot

Diputada Provincial

Nací en Chascomús donde realicé mis estudios primarios, secundarios y terciarios. Trabajé en un estudio contable, estudié en mi ciudad la carrera de Trabajo Social a la que me aboqué intensamente.

Desarrollé la profesión durante muchos años en el Hospital Municipal donde me acerqué a los problemas sociales que son prolegómenos de problemas de salud. Esta experiencia hizo que me interesara comprender el origen de esos problemas y en cómo poder abordar sus posibles soluciones.

Esta inquietud fue la que me acercó a la actividad política ya que comprendo que LA POLITICA es el instrumento para resolver esos y tantos otros problemas con los que convivimos a diario.

Mi última especialización profesional fue, el diseño y ejecución de programas para la lucha contra las adicciones, cuestión que me permitió comprender el rol que debe jugar el Estado en aplicar políticas que ayuden a resolver a las personas sus necesidades de integración social.

Dedicada a la política tuve el honor de ser concejal por dos períodos consecutivos donde fui designada para presidir el cuerpo. Luego elegida intendenta por dos periodos, cuestión que me convirtió en la primera mujer Intendenta y en la primera Intendenta reelecta.

Luego de esos trabajosos e inolvidables ocho años ejerciendo el cargo de Intendenta, tuve la responsabilidad y el agradecimiento por ser reconocida nuevamente por la voluntad popular, ahora la de la Quinta Sección Electoral, que ha confiado en mí para desempeñar la tarea de legisladora provincial durante estos años.

8 + 11 =

consultas@reddementoras.net

consultas@reddementoras.net

Share This